Un proyecto para tomar conciencia de nuestro estilo de vida

Necesario para promover una educación en la sostenibilidad.

17 objetivos para un mundo sostenible

17 ODS para un mundo mejor.

Un compromiso con la formación y la innovación

Una mejora para nuestro alumnado

Respetar y conservar nuestro medio

Las acciones de hoy serán la herencia para nuestros hijo/as

Todas nuestras acciones cuentan

El cambio está en nosotros

viernes, 27 de septiembre de 2019

Nuestra Primera Acción: Cuidar mejor que forrar

Cuidar mejor que forrar.


Esta ha sido la primera acción que hemos tomado como centro educativo. 
EVITAR EL CONSUMO DE PLÁSTICOS PARA FORRAR LOS LIBROS DE TEXTOS.

La decisión puede ser arriesgada teniendo en cuenta que los libros que usa el alumnado han de durar 4 años, pero creemos que valdrá la pena desechar unos libros un poco más deteriorados que el consumo de plásticos que evitaremos. 

Actualmente un grupo de alumnado de sexto de educación primaria están realizando una investigación para averiguar lo que supone este ahorro para un colegio como el nuestro.

El eslogan de la acción lo dice todo: "mejor cuidar que forrar". Educar en el cuidado del material para evitar el consumo de plásticos es un comportamiento esencial para crear estilos de vida saludable en nuestro alumnado.


26 DE SEPTIEMBRE DE 2019. UN PASO MÁS


26 DE SEPTIEMBRE DE 2019.


Durante los días en que la Cumbre del Clima en la ONU era noticia, los maestros/as de este colegio celebrábamos con los padres nuestras primeras asambleas de curso. Con anterioridad, en el seno del claustro ya habíamos decidido que en ellas daríamos a conocer a la Comunidad Educativa nuestro proyecto de compromiso con los ODS,  difundiendo el vídeo que nuestro compañero Manuel Jesús Clavijo había diseñado para proponer la primera medida: EVITAR AL MÁXIMO EL USO DEL PLÁSTICO.

Además de dar a conocer el proyecto y nuestro bitácora sostenible (este blog), el pasado lunes día 23 dimos luz a una idea que nos parecía imprescindible para tener presente los ODS de una forma permanente durante todo el curso: un mural en la entrada del colegio para que todos los días y en todo momento pudiésemos visualizar por qué tenemos que trabajar y en qué para conseguir vivir en un mundo mejor.


También teníamos muy claro que queríamos dar una sorpresa a todos, pero especialmente a Manuel Jesús por su empeño en traer a nuestro colegio esa idea imprescindible de aportar nuestro granito de arena. Él, sin quererlo y sin saberlo, fue el impulsor de la imagen que encabeza el mural: una representación de nuestro alumnado alzando los ODS para invitar al compromiso. Nos alegramos mucho de que la idea haya tenido tan buena acogida; ese es el mejor premio al tiempo que le hemos dedicado.

Mª Ángeles Domínguez Espina.
Lourdes Paradas Alfonso.
Inés María Garrido Romero.



miércoles, 25 de septiembre de 2019

Nos preparamos con formación

APRENDER JUNTOS


Llevar adelante este proyecto supone un reto para todos. lo primero es prepararse, formarse, aprender y avanzar como profesionales.



El pasado día 5 de  septiembre de 2019 el claustro al completo trabajamos en una sesión de formación sobre los retos de este proyecto. Aprendimos y nos ilusionamos juntos.

A continuación se muestra la percepción, sentimientos y emociones de un maestro/a del claustro, que si bien la hizo llegar a titulo individual, seguro que fue compartida por muchos.




NUESTRO BITÁCORA SOSTENIBLE

5 de Septiembre de 2019
Admiro la capacidad que tienen los niños de simplificar las cosas, su facilidad para encontrar palabras sencillas para definir la complejidad. Me apetece escribir muchas cosas, y busco en mi vocabulario una combinación de letras para reflejar cómo hemos comenzado esta nueva aventura; recurro a ponerme en el lugar de un niño y entonces me resulta fácil y a la vez ajustado a la realidad. Simplemente “HA SIDO BONITO, TODO HA SIDO BONITO”. Ha sido bonito desde el principio, durante aquellas tardes que compartimos en la playa en verano para conocer este nuevo proyecto tan necesario para la vida. Con la incertidumbre y la inquietud de cómo enfocarlo para que el claustro aceptara la propuesta, nuestro objetivo era que a todos les pareciera “algo bonito” y les generara el interés y la iniciativa imprescindibles para emprender algo nuevo.
Hoy todo me ha parecido bonito. Un bonito Power-Point acompañado de una bonita música y de una voz que transmitía una bonita calma, que, seguramente, su dueño no sentía en su interior. Un bonito silencio en el claustro, una bonita atención. Unas ideas bonitas, unas bonitas actividades. Una bonita actitud al acoger con alegría e ilusión esta bonita idea de comprometernos con los ODS para intentar hacer del lugar en el que vivimos un mundo mejor.
Ha sido bonito escuchar aplausos y ver cómo se escapaba alguna lágrima de emoción, y también ha sido bonito ver como el brillo de algunos ojos reflejaban lo que la timidez en ese momento no dejaba escapar de nuestro interior. Ha sido bonito sentir la satisfacción del trabajo bien hecho dejándose atrapar en una mirada cómplice o en un intenso abrazo lleno de amor. No encuentro otra palabra mejor; como lo diría un niño, simplemente HA SIDO BONITO.
Una maestra