domingo, 24 de noviembre de 2019

UN EJEMPLO DE CIUDADANÍA ACTIVA


RECICLAR ES CUIDAR EL PLANETA


El mal manejo de los residuos urbanos es uno de los principales problemas ambientales del mundo. Cada vez consumimos más, nos deshacemos de grandes cantidades de basura. Como consumidores debemos actuar para cambiar esta situación, aunque no es solo responsabilidad nuestra, sino también de los gobiernos que deben implicarse y promover alternativas responsables con el medio ambiente.

Una de las mejores maneras de ayudar al medioambiente y hacer del futuro un lugar mejor es cuando reciclamos y solo se requiere de poco tiempo para aprender a separar los desechos.
Pues en el cole ya hemos aprendido y utilizamos nuestras papeleras correctamente ¿ Y tú sabes hacerlo también ?






Todos los días, cuando desayunamos echamos nuestros desechos en su lugar correspondiente y cuando bajamos al recreo llevamos la basura de nuestra papelera amarilla a un contenedor específico que tenemos, para que las señoras limpiadoras depositen después esa basura en el contenedor correspondiente en la calle, para su posterior retirada y procesamiento.

Pues hace unos días, decidimos salir a la calle a llevar nuestras basuras y poder observar los tipos de contenedores que hay instalados enfrente del colegio y en los alrededores. 




Nos llevamos la bolsa de la basura orgánica, la del papel y la bolsa con los plásticos y los bricks para depositarlos en sus contenedores correspondientes.








Resulta que no pudimos dejar allí las bolsas en el contenedor amarillo porque frente al colegio ¡no hay ninguno! 






Enseguida surgió la pregunta ¿Dónde echarán las señoras limpiadoras las basuras de nuestro cole si no hay aquí un contenedor amarillo?
Así que decidimos darnos un paseo para ver dónde había un contenedor amarillo donde ellas puedan completar el trabajo iniciado por nosotros en clase y comprobamos que el que les queda más cerca es el de la calle Pío XII, y justo allí dejamos nuestras bolsas.




Ya de regreso en cole, ellos y ellas plantearon la posibilidad de solicitar que pusieran un contenedor amarillo cerca del colegio para que las señoras limpiadoras no tuvieran que ir tan lejos a dejar nuestras basuras. Les aclaramos que a ellas no se lo podíamos pedir porque no dependía de ellas y que eso había que solicitarlo al Sr. Alcalde en el Ayuntamiento. Enseguida propusieron que llamásemos por teléfono o que le mandásemos una nota. Les sugerimos escribir una carta y que fuesen ellos mismos quienes la escribieran, y así hicimos.


Comenzamos a trabajar con las partes de una carta como tipo de texto escrito y les invitamos a investigar el nombre del Sr. alcalde y la dirección completa del Ayuntamiento para poder enviarle lo que ellos querían pedirle y así lo hicieron.





Cuánto interés pusieron y cuanta ilusión depositada esperando que sus palabras fueran tenidas en cuenta y que pronto pudiéramos tener un contenedor amarillo frente al colegio.

Una vez terminadas las dos cartas, hicimos una nueva salida y fuimos a llevarlas al buzón más cercano deseando que fuesen recibidas y atendidas.
 




Varios días después recibimos la gran noticia. Nuestra petición había sido atendida y ¡ habían traído un contenedor amarillo y estaba colocado junto a los demás!.









Cuanta impaciencia por ver que lo que nos habían comunicado…, así que tras desayunar nos fuimos a verlo y a dejar nuevamente en sus lugares correspondientes nuestras basuras separadas.



   
Ahora las señoras limpiadoras ya podrán dejar nuestras basuras en el contenedor de enfrente del cole.

Nadie puede hacerlo todo, pero todos podemos hacer algo.

Gracias por haber atendido la petición de esta pequeña ciudadanía activa.



                       
 Los alumnos y alumnas de 5 años del CEIP Reyes Católicos

0 comentarios:

Publicar un comentario