martes, 8 de octubre de 2019

AGUA Y SANEAMIENTO PARA TODOS

AGUA Y SANEAMIENTO PARA TODOS.

El 2 de Octubre de 2019 el nivel de 1º del CEIP Reyes Católicos ha llevado a cabo su primera acción en desarrollo del compromiso con los ODS del centro.

Su objetivo es: “ Sensibilizar al alumnado y a sus familias sobre el buen uso del agua potable para poder compartir con quienes no tienen proporcionándoles agua limpia y saneamientos”.

CONCIENCIAR Y CAMBIAR NUESTRA PERCEPCIÓN


La sesión se inició con una asamblea explicando en un vocabulario adaptado al nivel del alumnado qué son los ODS.

Les explicamos uno por uno y se les puso el video del blog para entrar en materia.
A continuación les invitaremos a reflexionar sobre lo que han visto y a que expresen de forma oral qué han sentido, cómo se sentirían si no pudiesen utilizar todos los servicios que disfrutan .


Dirigimos el diálogo al ODS 6 centrándonos en él: “Agua limpia y Saneamiento”, les explicamos su significado y les mostramos el video Thomas Agua Limpia y Saneamiento ¡Todos a bordo con los Objetivos Mundiales! Thomas & Friends que nos habla de la necesidad del agua.



Posteriormente, realizamos una comprensión oral sobre el vídeo a modo de debate dirigido con preguntas como:
¿ Qué formas de usar el agua tiene Thomas?
¿ Cómo usamos el agua nosotros?
¿ De donde crees que viene el agua?
¿ Qué pasa si el agua está sucia?
¿ Por qué necesitamos lavarnos el cuerpo y la ropa?....

A partir de aquí e invitando a reflexionar al alumnado y para que visualizaran y compararan el agua limpia y el agua contaminada, hicimos la siguiente experiencia practica:

Material: Dos vasos de cristal, un bol con arena, un filtro de café, una botella de agua.


 Mezclamos agua y arena y preguntamos si se puede beber aún filtrando mas veces.

A continuación filtrar el agua y comprobar como quedó valorando si es apta para su consumo.


A partir de esta experiencia hablamos de países donde la escasez de agua es importante y la poca agua que tienen puede estar contaminada provocando enfermedades y en muchos casos la muerte.

Mostramos fotos para que ellos observasen esa triste realidad y dialogamos sobre la necesidad de no malgastar el agua para poder compartirla con esos países.



Terminada la experiencia recogimos conclusiones en la pizarra de la lluvia de ideas que aportaban los niños y niñas.






MODIFICAR LOS COMPORTAMIENTOS Y PONERNOS EN MARCHA

Una vez visto todo, vamos a ver qué podemos hacer para no ensuciar ni malgastar el agua con el fin de que todos los seres humanos podamos disfrutar de ella.


¿Qué aconsejarías para preservar el agua?

A partir de esta pregunta visualizaremos el cuento Kox y el cuento del señor del agua donde se hace hincapié en la importancia de ahorrar agua.
(Puedes descargar el cuento en formato pdf aquí)


Les pedimos que imaginasen como sería el planeta si no existiese el agua.

Volvimos a hablar de la necesidad de ella para la vida y mostramos fotos de un planeta verde donde crecen plantas y viven animales por el solo hecho de la existencia del agua.





Derivamos el tema al uso del agua en su familia a través de ejemplos orales donde se dialogó mucho sobre cómo usaban ellos y su familia el agua en casa.

Para finalizar, realizamos una actividad gráfica sobre la importancia del agua para la vida basada en una ficha de consejos para la familia para el buen uso del agua y donde figura el ODS 6 terminando con la elaboración de un mural sobre el tema para colocar en el pasillo e invite a reflexionar a las personas que lo vean. 

Aunque son pequeños esperamos sensibilizarlos para que usen el agua adecuadamente y también a sus familias cuando ellos le hablen del tema con el fin de aportar un grano de arena para preservar el agua limpia en el mundo y que nadie sufra sed.







6 comentarios:

  1. Hay que sembrar para recoger, y hay que hacerlo utilizando buenas semillas para que el fruto también lo sea. Esta experiencia con niños pequeños es un ejemplo de ello, y haciendo extensiva la actividad a los padres está garantizada la calidad de la cosecha. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la idea y no me extraña que se haya puesto en práctica en este centro, que sois tan emprendedores. Mi enhorabuena a todos.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades y enhorabuena por la gran idea. Es un tema tan importante y a veces tan olvidado...

    ResponderEliminar
  4. Es necesario adoptar medidas para revertir los daños causados en el planeta. Cada uno debemos colaborar con pequeñas o grandes acciones con el fin de preservar el planeta y acabar para siempre con las penurias de muchos seres humanos.
    Pasos cortos y sencillos pero muchos a la vez para lograrlo.
    Hermosas vivencias la de los niños y niñas que realizaron la actividad.
    Los pequeños sensibilizados ayudaran a sensibilizar a los mayores.

    ResponderEliminar
  5. Excelente. Lo voy a proponer en el centro escolar de mis hijos. Bravo

    ResponderEliminar