viernes, 25 de octubre de 2019

LA “ISLA DE PLÁSTICO ”



CONOCEMOS LA EXISTENCIA DE LA “ISLA DE PLÁSTICO ”


El pasado 14 de octubre vimos en clase unos vídeos sobre la llamada “Isla de plástico” o la gran mancha de basura ubicada en el Océano Pacífico entre Hawái y las costas de California.

   
Los estudios realizados sobre la misma son impactantes, pues reflejan que esta gran masa de basura no deja de crecer amenazando con convertir esta “isla de basura” en un nuevo continente, pues su dimensión total abarca 1,6 millones de kilómetros cuadrados, unas "tres veces la extensión de Francia" y con un peso equivalente a "500 aviones Jumbo Jets" (10 kilos de plástico por kilómetro cuadrado).

 



Somos conocedores, de que muchas veces las palabras sobran y es el silencio quien habla y expresa… Pues eso sucedió tras ver los vídeos. El silencio era revelador…

🙋¿ Qué os ha pasado ?


- Nos hemos quedado sorprendidos (Miguel 5 años)

- Maestra, me he quedado sin palabras (Safaa, 5 años)

- Lourdes, me he sentido triste (Diego 5 años)

- Yo me he sentido disgustada (Carmen 5 años)

- ¡ La basura ha tapado la arena ! (Telma  5 años)

- Nuestras caras estaban serias… (Marina G.  5 años)

- ¿ Maestra, quién ha hecho eso ?  (Darío 5 años)

 

La sorpresa fue intensa al oír que lo habíamos hecho entre todas las personas que vivimos en el Planeta Tierra y que todos los adultos somos responsables…

🙋¿ Os gustaría decirle algo a los adultos ?


- Que paren ya de hacer eso (Telma 5 años)

- Que no están cuidando el planeta (Marta 5 años)

- Que queremos tener un buen planeta (Gonzalo 5 años)



🙋Y… ¿ cómo podríamos decirle a los adultos eso que queréis que sepan ?

- Escribiendo una nota para nuestros padres (Carmen  5 años)

- Solo para los padres ¡ nooo ! Una nota para todo el mundo (Telma 5 años).

- Enseñando la nota cuando la hayamos escrito (Adán 5 años)

- La metemos en un buzón y se la mandamos a la gente (Diego 5 años)

- Se lo podemos contar nosotros, porque ya no somos bebés

porque tenemos un cerebro de 5 años (Darío 5 años)

- Cogiendo un papel muy grande y hacemos un cartel muy grande (Miguel 5 años )

- Y lo ponemos todo y lo escribimos (Manuel 5 años)

- Y pegamos el cartel en la puerta (Telma)

- No en la puerta no porque ahí no lo ve todo el mundo (Marina G. )

- Lo pegamos abajo (Telma)

- Lo pegamos en la farola (Alberto)

- En la farola no cabe porque es redonda y el cartel es muy grande (Miguel)

- Buscamos un sitio grande y plano (Marina G.)

- Pegamos el cartel en el patio de los niños mayores para que lo vea toda la gente que entre en el cole (Darío )


¡¡ Vale, pues haremos todo eso que queréis hacer porque todos somos cuidadores del planeta !!









1 comentario:

  1. Decía María Montessori en una de sus frases más célebres... "Sembrad en los niños ideas buenas aunque no las entiendan.". A primera vista se puede considerar que el contenido de los ODS es complicado para que los niños tan pequeños lo puedan entender. Basta seguir su gran consejo y trabajar en este proyecto para sorprendernos y constatar lo que "los cerebros de 5 años" son capaces de comprender: ser sensible y reconocer cuándo se hace daño, cómo repararlo, cómo evitarlo y muchas cosas más. Para conocer lo que los niños saben solo hay que hacer con ellos una cosa tan simple como la que se refleja en esta experiencia: ESCUCHARLES.

    ResponderEliminar