martes, 17 de diciembre de 2019

OPERACIÓN NIÑO DE LA NAVIDAD 2019



OPERACIÓN NIÑO DE LA NAVIDAD 2019

La operación niño de la navidad es el mayor proyecto solidario infantil navideño del mundo. Este proyecto solidario envía cajitas de zapatos rellenas de regalos (material escolar, de higiene y juguetes) a más de 111 millones de niños necesitados de 130 países de todo el mundo.


A principios de noviembre llevamos a cabo en clase una investigación sobre la pobreza y también realizamos un texto descriptivo sobre la misma. Tras nuestras tareas, surge un debate y los alumnos y alumnas expresan lo siguiente:

-      
     “maestra, nosotros somos ricos aunque no tengamos     mucho dinero”, 

-         “tenemos casa, comida, agua, electricidad, familia, amigos, colegio…”,

-         “¿cómo podríamos ayudar?”



Nos inundaba un sentimiento de ayuda y solidaridad, y no podíamos dejar la tarea aquí sin realizar una acción que nos permita darle sentido a nuestro aprendizaje. Puesto que, como dijo Benjamin Franklin, “dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”.


Por la fecha tan próxima a la navidad, la Operación Niño de la Navidad era la idónea para contribuir al ODS 1 Fin de la pobreza. Realizamos el visionado del siguiente vídeo en clase (https://www.youtube.com/watch?v=b0Naq4D5eEw&t=3s) y posteriormente, la clase se quedó muda. Poco a poco, empezaron a salir las palabras y los alumnos/as se encontraban dispuestos a poner su granito de arena para hacer felices a los más necesitados.



Cada uno traería de casa un material de higiene, escolar y/o juguete (cepillo de dientes, cuaderno, trompo…) y 40 céntimos para poder enviar dos cajitas acompañadas de una carta. Además algunas familias, al contarle sus hijos e hijas la acción que íbamos a  llevar a cabo en el aula, decidieron hacer sus propias cajitas para enviarlas también, consiguiendo finalmente 9 cajas llenas no sólo de regalos, sino de amor, ilusión, cariño, solidaridad... 



No sabemos a qué país llegarán nuestras cajitas, pero sí sabemos su destino: hacer felices a 9 niños y/o niñas y contribuir al fin de la pobreza en el mundo.



0 comentarios:

Publicar un comentario