Un proyecto para tomar conciencia de nuestro estilo de vida

Necesario para promover una educación en la sostenibilidad.

17 objetivos para un mundo sostenible

17 ODS para un mundo mejor.

Un compromiso con la formación y la innovación

Una mejora para nuestro alumnado

Respetar y conservar nuestro medio

Las acciones de hoy serán la herencia para nuestros hijo/as

Todas nuestras acciones cuentan

El cambio está en nosotros

domingo, 24 de noviembre de 2019

UN EJEMPLO DE CIUDADANÍA ACTIVA


RECICLAR ES CUIDAR EL PLANETA


El mal manejo de los residuos urbanos es uno de los principales problemas ambientales del mundo. Cada vez consumimos más, nos deshacemos de grandes cantidades de basura. Como consumidores debemos actuar para cambiar esta situación, aunque no es solo responsabilidad nuestra, sino también de los gobiernos que deben implicarse y promover alternativas responsables con el medio ambiente.

Una de las mejores maneras de ayudar al medioambiente y hacer del futuro un lugar mejor es cuando reciclamos y solo se requiere de poco tiempo para aprender a separar los desechos.
Pues en el cole ya hemos aprendido y utilizamos nuestras papeleras correctamente ¿ Y tú sabes hacerlo también ?






Todos los días, cuando desayunamos echamos nuestros desechos en su lugar correspondiente y cuando bajamos al recreo llevamos la basura de nuestra papelera amarilla a un contenedor específico que tenemos, para que las señoras limpiadoras depositen después esa basura en el contenedor correspondiente en la calle, para su posterior retirada y procesamiento.

Pues hace unos días, decidimos salir a la calle a llevar nuestras basuras y poder observar los tipos de contenedores que hay instalados enfrente del colegio y en los alrededores. 




Nos llevamos la bolsa de la basura orgánica, la del papel y la bolsa con los plásticos y los bricks para depositarlos en sus contenedores correspondientes.








Resulta que no pudimos dejar allí las bolsas en el contenedor amarillo porque frente al colegio ¡no hay ninguno! 






Enseguida surgió la pregunta ¿Dónde echarán las señoras limpiadoras las basuras de nuestro cole si no hay aquí un contenedor amarillo?
Así que decidimos darnos un paseo para ver dónde había un contenedor amarillo donde ellas puedan completar el trabajo iniciado por nosotros en clase y comprobamos que el que les queda más cerca es el de la calle Pío XII, y justo allí dejamos nuestras bolsas.




Ya de regreso en cole, ellos y ellas plantearon la posibilidad de solicitar que pusieran un contenedor amarillo cerca del colegio para que las señoras limpiadoras no tuvieran que ir tan lejos a dejar nuestras basuras. Les aclaramos que a ellas no se lo podíamos pedir porque no dependía de ellas y que eso había que solicitarlo al Sr. Alcalde en el Ayuntamiento. Enseguida propusieron que llamásemos por teléfono o que le mandásemos una nota. Les sugerimos escribir una carta y que fuesen ellos mismos quienes la escribieran, y así hicimos.


Comenzamos a trabajar con las partes de una carta como tipo de texto escrito y les invitamos a investigar el nombre del Sr. alcalde y la dirección completa del Ayuntamiento para poder enviarle lo que ellos querían pedirle y así lo hicieron.





Cuánto interés pusieron y cuanta ilusión depositada esperando que sus palabras fueran tenidas en cuenta y que pronto pudiéramos tener un contenedor amarillo frente al colegio.

Una vez terminadas las dos cartas, hicimos una nueva salida y fuimos a llevarlas al buzón más cercano deseando que fuesen recibidas y atendidas.
 




Varios días después recibimos la gran noticia. Nuestra petición había sido atendida y ¡ habían traído un contenedor amarillo y estaba colocado junto a los demás!.









Cuanta impaciencia por ver que lo que nos habían comunicado…, así que tras desayunar nos fuimos a verlo y a dejar nuevamente en sus lugares correspondientes nuestras basuras separadas.



   
Ahora las señoras limpiadoras ya podrán dejar nuestras basuras en el contenedor de enfrente del cole.

Nadie puede hacerlo todo, pero todos podemos hacer algo.

Gracias por haber atendido la petición de esta pequeña ciudadanía activa.



                       
 Los alumnos y alumnas de 5 años del CEIP Reyes Católicos

viernes, 22 de noviembre de 2019

I JORNADAS ODS CEIP REYES CATOLICOS


El próximo miércoles día 27 de Noviembre de 2019 celebraremos nuestras primeras jornadas ODS.
Está siendo un trabajo inmenso de profesores y alumnos en el que todos estamos aprendiendo juntos.

Aquí os adjuntamos la información que hemos pasado a las familias.



Es para todos nosotros/as muy importante contar con la presencia de nuestros familiares más cercanos y de todas las personas que quieran participar de estas jornadas.



jueves, 14 de noviembre de 2019

A MI COLE SI HA LLEGADO LA EMERGENCIA CLIMÁTICA




Soy maestra de este colegio. También aquí fui alumna desde los 4 años hasta que finalicé la EGB. Tuve la suerte de tener grandes maestros durante la 2ª Etapa que me educaron en desarrollar mi propio espíritu crítico. Soy una persona inquieta e impulsiva que, a veces, toma decisiones apresuradas, las cuales sufren las consecuencias de mis propios cuestionamientos. Esto me suele acarrear un vaivén de pensamientos y acciones que, con frecuencia, me resulta molesto. Pero soy así y, en el fondo, me gusta como soy y me siento orgullosa de ello porque mi forma de ser me invita a ser comprometida y responsable, y ello se lo debo en gran parte a aquellos educadores que de niña tuve en este gran colegio… Porque MI COLEGIO ES GRANDE; con sus luces y sus sombras siempre lo ha sido.

Una compañera ya jubilada compartió en su día una propia percepción: “hay lugares que tienen algo especial, y este espacio en el que nos encontramos emana cierta forma de energía”. Yo estoy plenamente de acuerdo con ella, porque mágicamente este colegio “atrae con su energía” a personas que son capaces de crear y poner en marcha iniciativas pioneras mucho antes de que los políticos las recojan en normativas carentes de presupuestos, lo cual hace imposible que las mismas puedan ejecutarse. Podría poner ejemplos de proyectos que en este colegio han visto la luz antes de que la norma se publicara en BOE o en BOJA, pero voy a centrarme en el que ahora nos ocupa.


Hoy he recibido en mi whatsapp un artículo cuyo titular dice “La emergencia climática no llega a la escuela”. Lo primero que se me ocurre decir es “MENTIRA”, pero por educación digo mejor “INCIERTO”. 

Ayer mismo nuestro edificio estrenó en su fachada un cartel que pone de manifiesto el compromiso de este centro escolar no sólo con la emergencia climática, sino con todas las intenciones que la ONU recoge en su AGENDA 2030. Como decía anteriormente, antes de que ninguna ley regule “una reforma integral del curriculum académico para que la sensibilidad con el medio ambiente impregne toda la escuela” (cita textual de dicho artículo), un grupo de maestros ya preparábamos la forma en que los ODS se convirtieran en el eje de un nuevo proyecto. Mientras la indignación por la falta de pactos que políticos egoístas se negaban a firmar me invitaban a cuestionarme su incapacidad para dirigir responsablemente nuestro país, mis inquietudes personales y profesionales compartían un café con dulces en una terraza de verano con otras "cabezas pensantes" dando vueltas a cómo hacer realidad este proyecto: CEIP "REYES CATÓLICOS" COMPROMETIDOS CON LOS ODS.



Una vez más nuestro colegio hace gala de lo que su historia de 60 años demuestra que ha sido: UN CENTRO DE REFERENCIA. Siempre me he sentido orgullosa de ello, y estoy muy agradecida a todos los que tanto en el pasado como en el presente lo han hecho posible con sus propias INICIATIVAS COMPARTIDAS. Una vez más se demuestra, como dice Greta Thunberg, que “NUNCA ERES DEMASIADO PEQUEÑO PARA MARCAR LA DIFERENCIA”.  Somos grandes…” RRCC” ES GRANDE. Vuelve a serlo.


Los periódicos están invitados a dar una vuelta por nuestro pueblo y pasar por delante de nuestra fachada para comprobar que lo que hacemos NO ES UNA ACCIÓN AISLADA. ES UN COMPROMISO. Como dice el artículo citado entre renglones “…los retos actuales requieren planteamientos más profundos relacionados con el comportamiento…”. 

Los interesados también quedan invitados a disfrutar de nuestra “I JORNADAS ODS” que se celebrarán el próximo MIÉRCOLES 27 DE NOVIEMBRE EN LA CASA DE CULTURA de nuestro humilde pueblo, un pequeño rincón del mundo donde se hablará de cosas interesantes, esas de las que los políticos deben ocuparse en vez de dedicar su tiempo (que es oro) a debates sin contenido y, como consecuencia, hacernos desperdiciar varios meses o años el nuestro.


Como decía mi compañera jubilada “LOS NIÑOS APRENDEN A PESAR DE NOSOTROS”. Afortunadamente, TAMBIÉN FUNCIONAN LOS PAÍSES A PESAR DE SUS POLÍTICOS, y estos últimos tiempos de desgobierno así lo demuestran. También los invitamos a ellos; estén o no de acuerdo con la coalición, que vengan a ESCUCHAR A NUESTROS ALUMNOS Y ALUMNAS, LOS VERDADEROS MAESTROS Y PROTAGONISTAS DE LAS JORNADAS. TIENEN GRANDES COSAS QUE ENSEÑARLES.

viernes, 8 de noviembre de 2019

CONSERVAR "LA CASA DE TODOS"



Desde hace unos años, nuestro centro ha estado llevando a cabo campañas de concienciación de ahorro energético y de reciclaje, siendo los alumnos del ciclo superior los encargados del control de las mismas.

Este curso va a ser diferente porque hemos comenzado una aventura especial.


Todos somos conocedores del enorme problema ecológico que padece nuestro planeta, pero parece que somos los ciudadanos de a pie los que más nos preocupamos por ello. Los políticos siguen mirando hacia otro lado y sólo lo recuerdan en las campañas electorales.

El colegio se ha hecho eco de la necesidad de crear hombres y mujeres que el día de mañana luchen por devolver al planeta su antiguo esplendor.

Cuando empezamos el tema 1º del área de sociales vimos la oportunidad de que los alumnos/as comprendieran hasta qué punto nos ha llevado el progreso, y cómo podemos ayudar a reducir este grave problema.

Sabemos que quizás concienciar a unos pequeños no vaya a solucionar mucho, pero hemos descubierto que sus familias han entendido el mensaje y se ha creado en ellos una actitud de preocupación por nuestro medio ambiente.



Con sus murales, no sólo han conseguido una calificación para este trimestre, sino que han descubierto nuestro papel fundamental en conservar la “casa de todos”.

lunes, 4 de noviembre de 2019

NUESTROS HIJOS/AS NECESITAN UN MUNDO MEJOR


NUESTROS HIJOS/AS NECESITAN UN MUNDO MEJOR



Como cada año, el pasado mes de septiembre, asistimos como padres a la asamblea inicial de curso que sus tutoras de 6º de Primaria y de Infantil de 5 años convocaron y en la que tuvimos un primer acercamiento al nuevo proyecto que nuestro centro escolar ha emprendido. Nos hablaron de la Asamblea de la ONU, nos explicaron qué son los ODS y cada uno de los 17 objetivos que persigue, haciéndonos ver que como institución pública educativa tienen la responsabilidad y el deber de no quedarse al margen, partiendo desde el ODS 4 "Educación de calidad".

A título personal, y en calidad de padres de alumnos en edad escolar, entendemos la propuesta lanzada desde el C.E.I.P. Reyes Católicos como una campaña fundamental de concienciación, que pretende sensibilizarnos como padres de generaciones futuras a las que debemos garantizar un legado sostenible. Supone una iniciativa loable, merecido tirón de orejas, llamamiento desesperado y apelación al sentido común.  A su vez, el vídeo nos muestra la necesidad de una participación y cooperación activa de toda la comunidad educativa, como condición indispensable para revertir una situación altamente preocupante.


Como padres y responsables legales del alumnado del centro, debemos, en primer lugar, valorar de manera objetiva y con espíritu crítico la viabilidad de las acciones propuestas por unanimidad por el centro educativo, sometida a aprobación y posterior valoración por parte de cada uno de los que conformamos la realidad educativa de nuestro centro escolar. Así pues, y haciendo referencia a la primera acción formativa “Cuidar mejor que forrar”, no cabe duda alguna de que se trataba de una apuesta bastante arriesgada por prescindir de plásticos en esa situación tan cotidiana y repetida de principio de cursos entre padres que consiste en forrar el material escolar. Y quizá en esa leve alteración de esa práctica tan tradicional e incuestionable radica el éxito de la acción formativa y la contribución con el medio ambiente. De nuevo, un pequeño gesto de consecuencias muy positivas.


Si a todo ello acabamos sumando otros detalles de rutina escolar diaria (inclusión de elementos biodegradables en desayunos, sustitución de bolsas de plástico por bolsas de tela, uso de botellas reutilizables,…), la aceptación y puesta en práctica de los objetivos de la acción resultan indiscutibles.

Finalmente, y osando a erigirnos como portavoces del colectivo de padres de hijos en edad escolar del CEIP Reyes Católicos, abogamos por seguir dando continuidad y difusión a este proyecto, apostamos por la consecución de un Desarrollo Sostenible, entendido como un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Para ello, consideramos indispensable, optimizando las aportaciones de la era de las comunicaciones y el acceso a la información, apostar por ejemplo por propuestas de actividades formativas, charlas-coloquios, proyección de documentales e imágenes que nos impacten, visitas de profesionales y organizaciones medioambientales… que puedan permitirnos tanto a padres como a hijos, no solo visualizar y comprender esta problemática en toda su dimensión, sino conseguir en cada uno de nosotros un verdadero cambio interior, individual y consecuente.

  
El dramaturgo y poeta francés Victor Hugo ya una vez afirmó: “produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha”.


Y nuestras generaciones y, nosotros mismos, llevamos mucho tiempo haciendo oído sordo a las peticiones de la naturaleza. Permitamos pues que la ingenuidad, imaginación, compromiso y altruismo de nuestros hijos planteen propuestas que a mayor o menor escala sirvan para aliviar el crítico estado de salud de nuestro planeta.



“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.