jueves, 14 de noviembre de 2019

A MI COLE SI HA LLEGADO LA EMERGENCIA CLIMÁTICA




Soy maestra de este colegio. También aquí fui alumna desde los 4 años hasta que finalicé la EGB. Tuve la suerte de tener grandes maestros durante la 2ª Etapa que me educaron en desarrollar mi propio espíritu crítico. Soy una persona inquieta e impulsiva que, a veces, toma decisiones apresuradas, las cuales sufren las consecuencias de mis propios cuestionamientos. Esto me suele acarrear un vaivén de pensamientos y acciones que, con frecuencia, me resulta molesto. Pero soy así y, en el fondo, me gusta como soy y me siento orgullosa de ello porque mi forma de ser me invita a ser comprometida y responsable, y ello se lo debo en gran parte a aquellos educadores que de niña tuve en este gran colegio… Porque MI COLEGIO ES GRANDE; con sus luces y sus sombras siempre lo ha sido.

Una compañera ya jubilada compartió en su día una propia percepción: “hay lugares que tienen algo especial, y este espacio en el que nos encontramos emana cierta forma de energía”. Yo estoy plenamente de acuerdo con ella, porque mágicamente este colegio “atrae con su energía” a personas que son capaces de crear y poner en marcha iniciativas pioneras mucho antes de que los políticos las recojan en normativas carentes de presupuestos, lo cual hace imposible que las mismas puedan ejecutarse. Podría poner ejemplos de proyectos que en este colegio han visto la luz antes de que la norma se publicara en BOE o en BOJA, pero voy a centrarme en el que ahora nos ocupa.


Hoy he recibido en mi whatsapp un artículo cuyo titular dice “La emergencia climática no llega a la escuela”. Lo primero que se me ocurre decir es “MENTIRA”, pero por educación digo mejor “INCIERTO”. 

Ayer mismo nuestro edificio estrenó en su fachada un cartel que pone de manifiesto el compromiso de este centro escolar no sólo con la emergencia climática, sino con todas las intenciones que la ONU recoge en su AGENDA 2030. Como decía anteriormente, antes de que ninguna ley regule “una reforma integral del curriculum académico para que la sensibilidad con el medio ambiente impregne toda la escuela” (cita textual de dicho artículo), un grupo de maestros ya preparábamos la forma en que los ODS se convirtieran en el eje de un nuevo proyecto. Mientras la indignación por la falta de pactos que políticos egoístas se negaban a firmar me invitaban a cuestionarme su incapacidad para dirigir responsablemente nuestro país, mis inquietudes personales y profesionales compartían un café con dulces en una terraza de verano con otras "cabezas pensantes" dando vueltas a cómo hacer realidad este proyecto: CEIP "REYES CATÓLICOS" COMPROMETIDOS CON LOS ODS.



Una vez más nuestro colegio hace gala de lo que su historia de 60 años demuestra que ha sido: UN CENTRO DE REFERENCIA. Siempre me he sentido orgullosa de ello, y estoy muy agradecida a todos los que tanto en el pasado como en el presente lo han hecho posible con sus propias INICIATIVAS COMPARTIDAS. Una vez más se demuestra, como dice Greta Thunberg, que “NUNCA ERES DEMASIADO PEQUEÑO PARA MARCAR LA DIFERENCIA”.  Somos grandes…” RRCC” ES GRANDE. Vuelve a serlo.


Los periódicos están invitados a dar una vuelta por nuestro pueblo y pasar por delante de nuestra fachada para comprobar que lo que hacemos NO ES UNA ACCIÓN AISLADA. ES UN COMPROMISO. Como dice el artículo citado entre renglones “…los retos actuales requieren planteamientos más profundos relacionados con el comportamiento…”. 

Los interesados también quedan invitados a disfrutar de nuestra “I JORNADAS ODS” que se celebrarán el próximo MIÉRCOLES 27 DE NOVIEMBRE EN LA CASA DE CULTURA de nuestro humilde pueblo, un pequeño rincón del mundo donde se hablará de cosas interesantes, esas de las que los políticos deben ocuparse en vez de dedicar su tiempo (que es oro) a debates sin contenido y, como consecuencia, hacernos desperdiciar varios meses o años el nuestro.


Como decía mi compañera jubilada “LOS NIÑOS APRENDEN A PESAR DE NOSOTROS”. Afortunadamente, TAMBIÉN FUNCIONAN LOS PAÍSES A PESAR DE SUS POLÍTICOS, y estos últimos tiempos de desgobierno así lo demuestran. También los invitamos a ellos; estén o no de acuerdo con la coalición, que vengan a ESCUCHAR A NUESTROS ALUMNOS Y ALUMNAS, LOS VERDADEROS MAESTROS Y PROTAGONISTAS DE LAS JORNADAS. TIENEN GRANDES COSAS QUE ENSEÑARLES.

2 comentarios: