martes, 10 de diciembre de 2019

QUÉ SERÍA DE NOSOTROS SIN ELLOS...


Qué sería de nosotros sin ellos…


Encinta de compromiso aguardaba la tarde, coronada por el olor a caliente café y teñida de un cárdeno perfecto.

Las arterias del salón de actos de la Casa de Cultura de nuestra localidad, frías. En lontananza, un escenario expedito que a la postre se erigiría en testigo excepcional del acontecimiento que, sin precedentes, se vislumbraría sobre sus tablas.

Profusión de idas y venidas, miradas cómplices que se cruzaban a la velocidad de la luz, el candor enfrentándose bisoño a la incomodidad de una cámara y un micrófono, algún despistado transeúnte preguntando… La calma huyendo sin permiso de nadie, docentes ávidos sin salir ilesos de la incertidumbre, la palabra en silencio, los últimos retoques a flor de piel… Los instantes previos quam si de un lienzo costumbrista se tratase, las prisas flagelando a la armonía, la quimera de ¨unos cuantos¨ hecha realidad… Así lo percibió este ¨juntapalabras¨.

Al amparo de estos entresijos se aperturaba el pasado 27 de noviembre la 1ªJornada sobre ¨Los Objetivos de Desarrollo Sostenible¨ por parte del CEIP “Reyes Católicos” de Bollullos Par del Condado (disculpen mi ostentación, pero…sí, mi cole, sí, el nuestro).

Y todo comenzó a fluir… Nuestros niños se adueñaron del vigor y la excelencia ejerciendo ese magisterio inherente a ellos, esa capacidad para enseñar que, muchas veces, por delante de nuestras retinas fulgentemente transita sin que nosotros, los adultos, tengamos la capacidad para percibirlo o quererlo percibir.

Y… dos decenas de corazones, que en la próxima primavera estrenarán adolescencia, fueron desgranando cada uno de los objetivos de desarrollo sostenible ante la incredulidad de toda una audiencia (vaya por delante las gracias hacia ella en mayúsculas) que, perpleja, acunaba en sus oídos el don de la oratoria hasta el punto de entroncarse de manera definitiva en cada una de las alocuciones.

Y… unos cuantos más enarbolaron su pancarta tan cuidadosamente mimada en pro de un mundo mejor… Y otros tantos plasmaron con su ¨torpe¨, pero acaramelada a la vez verborrea, que merecía la pena, que sí, que no cabía la duda, que había que inmiscuirse en este proyecto por una razón primordial: el futuro de nuestro planeta y, por ende, el de las generaciones venideras.

Y… así fue discurriendo el acto, lejos del ¨friquismo¨ y la incompetencia instalada en esta sociedad (todo el mundo es libre de darse por aludido), poniendo en valor lo nuclear de todos y tantos buenos propósitos que allí quedaron expuestos para los anales de nuestra historia.


Y… aparecieron los del teatro, un coro de voces, algún maestro, llantos en el escenario, los aplausos, alguna nota de humor, ¨el dire¨… La comunión entre todos los miembros de la Comunidad Educativa, la magia, la satisfacción, el desahogo…

Y… el trabajo en equipo, el esfuerzo, la recompensa, la responsabilidad, el respeto, la dedicación, la gratitud, la alegría, la constancia, la disciplina… Todo un sinfín de valores y emociones.

Y la verdad más pura: nuestra Dida, que desnudó su corazón para posarlo en los nuestros y en los de todos los presentes.


Un miembro cualquiera de los que componemos esta gran familia del CEIP Reyes Católicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario