lunes, 4 de noviembre de 2019

NUESTROS HIJOS/AS NECESITAN UN MUNDO MEJOR


NUESTROS HIJOS/AS NECESITAN UN MUNDO MEJOR



Como cada año, el pasado mes de septiembre, asistimos como padres a la asamblea inicial de curso que sus tutoras de 6º de Primaria y de Infantil de 5 años convocaron y en la que tuvimos un primer acercamiento al nuevo proyecto que nuestro centro escolar ha emprendido. Nos hablaron de la Asamblea de la ONU, nos explicaron qué son los ODS y cada uno de los 17 objetivos que persigue, haciéndonos ver que como institución pública educativa tienen la responsabilidad y el deber de no quedarse al margen, partiendo desde el ODS 4 "Educación de calidad".

A título personal, y en calidad de padres de alumnos en edad escolar, entendemos la propuesta lanzada desde el C.E.I.P. Reyes Católicos como una campaña fundamental de concienciación, que pretende sensibilizarnos como padres de generaciones futuras a las que debemos garantizar un legado sostenible. Supone una iniciativa loable, merecido tirón de orejas, llamamiento desesperado y apelación al sentido común.  A su vez, el vídeo nos muestra la necesidad de una participación y cooperación activa de toda la comunidad educativa, como condición indispensable para revertir una situación altamente preocupante.


Como padres y responsables legales del alumnado del centro, debemos, en primer lugar, valorar de manera objetiva y con espíritu crítico la viabilidad de las acciones propuestas por unanimidad por el centro educativo, sometida a aprobación y posterior valoración por parte de cada uno de los que conformamos la realidad educativa de nuestro centro escolar. Así pues, y haciendo referencia a la primera acción formativa “Cuidar mejor que forrar”, no cabe duda alguna de que se trataba de una apuesta bastante arriesgada por prescindir de plásticos en esa situación tan cotidiana y repetida de principio de cursos entre padres que consiste en forrar el material escolar. Y quizá en esa leve alteración de esa práctica tan tradicional e incuestionable radica el éxito de la acción formativa y la contribución con el medio ambiente. De nuevo, un pequeño gesto de consecuencias muy positivas.


Si a todo ello acabamos sumando otros detalles de rutina escolar diaria (inclusión de elementos biodegradables en desayunos, sustitución de bolsas de plástico por bolsas de tela, uso de botellas reutilizables,…), la aceptación y puesta en práctica de los objetivos de la acción resultan indiscutibles.

Finalmente, y osando a erigirnos como portavoces del colectivo de padres de hijos en edad escolar del CEIP Reyes Católicos, abogamos por seguir dando continuidad y difusión a este proyecto, apostamos por la consecución de un Desarrollo Sostenible, entendido como un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Para ello, consideramos indispensable, optimizando las aportaciones de la era de las comunicaciones y el acceso a la información, apostar por ejemplo por propuestas de actividades formativas, charlas-coloquios, proyección de documentales e imágenes que nos impacten, visitas de profesionales y organizaciones medioambientales… que puedan permitirnos tanto a padres como a hijos, no solo visualizar y comprender esta problemática en toda su dimensión, sino conseguir en cada uno de nosotros un verdadero cambio interior, individual y consecuente.

  
El dramaturgo y poeta francés Victor Hugo ya una vez afirmó: “produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha”.


Y nuestras generaciones y, nosotros mismos, llevamos mucho tiempo haciendo oído sordo a las peticiones de la naturaleza. Permitamos pues que la ingenuidad, imaginación, compromiso y altruismo de nuestros hijos planteen propuestas que a mayor o menor escala sirvan para aliviar el crítico estado de salud de nuestro planeta.



“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.



2 comentarios:

  1. Efectivamente, ojalá sean muchas las personas que aporten ideas y las lleven a la práctica para revertir el daño causado y dejar en herencia a las futuras generaciones un planeta verde precioso donde se pueda vivir dignamente en armonía con la naturaleza.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a estos padres por su apoyo a nuestro proyecto y su aportación al blog.

    ResponderEliminar