ODS 5: IGUALDAD DE GENERO 1º A y B
La actividad surge porque habían repartido catálogos
de juguetes en la puerta del cole y niños y niñas estaban ilusionados con los
juguetes que pedirían a los reyes magos.
Consideramos
que había que aprovechar su ilusión para educar en igualdad ayudándoles a
escoger juegos y juguetes no sexistas.
Así mismo pensamos que era una buena actividad para
realizar con las familias con el fin de se sensibilicen y empiecen a aplicar
diálogos, tareas no sexistas en casa y propicien la coeducación regalando a sus hijos e hijas juguetes no
sexistas e incitándoles a jugar a juegos no sexistas con sus compañeros y
amigos dado que ello repercute favorablemente en sus hijos e hijas en ámbitos
tales como: aprendizaje, socialización, capacidad de cooperación empoderar a
las niñas….crecer en igualdad para una sociedad más justa.
Para ello a los niños y niñas y a los padres les explicamos el contenido del ODS 5 y
proyectamos como actividad introductoria a los niños los vídeos: Todos a bordo
con los Objetivos de Desarrollo Sostenible Thomas & sus amigos ODS 5 y Equidad
de Género para niños. Y a los padres primero se mostró: ODS 5-Igualdad de
Género - Objetivos de Desarrollo Sostenible y segundo Equidad de Género ( By WorldFish)
En segundo lugar hicimos un juego de preguntas: ¿Sabías
que? sobre la vida de niñas y mujeres en la sociedad actual.
Preguntamos a los niños y niñas sobre tareas en las
que sus papas colaboraban juntos en casa y sobre tareas en las que ellos
participan o realizan.
La siguiente pregunta fue ¿En casa solo hacéis tareas
o también jugáis?, ¿Juegas con juguetes
propios de tu sexo o del otro sexo también?
Unos dijeron si a las dos preguntas y otros
manifestaron que solo tenían juguetes propios de su sexo. Por ello reincidimos
en que se debía jugar con todo tipo de juguetes y empoderar a las niñas porque
ellas tienen mucho que ofrecer y que para ello sería muy bueno jugar con
juguetes y a juegos no sexistas.
A modo de ejemplo para que ellos y ellas dada su corta
edad lo entendiesen mejor, hicimos una lluvia de ideas sobre sus juguetes y
juegos preferidos.
En cuanto a juegos todos eligieron juegos
favorecedores de la coeducación, por el contrario, en cuanto a juguetes,
estaban bien definidos en función del sexo excepto tres niñas que eligieron
patines y dos niños bicicletas, juguetes aptos para los dos sexos. Tras
reflexionar sobre la lluvia de ideas llegamos a la conclusión que era mejor
tener juguetes no sexistas porque además de no jugar solos, nos ofrece grandes
oportunidades de crecimiento personal como por ejemplo:
- Aprender a relacionarse con los demás
- Aprender a trabajar en equipo
- Aprender a guardar su turno
- Aprender a cuidar los juguetes y respetar las normas y a los amigos o compañeros
- Aprender a resolver problemas
- Animar a los compañeros a conseguir terminar el juego potenciando sus posibilidades
- Desarrollar la atención, memoria, imaginación y creatividad
- Cooperar con mis amigos y compañeros
- Fortalecer lazos de amistad, etc.
Esto quedaría plasmado en una actividad gráfica para
sus papas con el fin de que les compre juguetes no sexistas.
Por fin surge la pregunta tras todo lo expuesto
anteriormente: ¿Qué le pediré a los reyes este año?
Pues para ello les mostramos el catálogo que
recibieron a la puerta del cole y observamos que era sexista porque todos los
juguetes de niñas estaban marcados en rosa y todos los de niños en azul. Había
algunos juguetes que podían usar ambos sexos. Por ello decidimos realizar
nuestro catálogo de juguetes no sexistas
y mostrarlo en un mural que se terminaría en colaboración con los padres
para que todas las personas de nuestra comunidad educativa se concienciaran
sobre la importancia del ODS 5 exponiéndolo en el pasillo.
Concluimos con el cuento Rosa Caramelo, donde ellos
mismos sacaron la conclusión una vez terminada la actividad: las niñas pueden
hacer lo mismo que los niños, solo hay que darles la oportunidad.
Por su parte, los padres una vez que vieron los vídeos
introductorios, leyeron el primer texto sobre el ODS 5, jugamos al sabias que y
se inició la tertulia. Todos coincidían en que había que cambiar el modelo
social. Una mamá dijo además de eso se debían respetar rasgos que definen a los
seres humanos como mujeres o como hombres porque pese a que su hija tenia
juguetes propios de niño, también le gustaba jugar a maquillarse.
Se hizo mucho hincapié en los estereotipos masculinos
y femeninos que desgraciadamente muchas familias siguen practicando dado que desde
antes de que nazcan sus hijos o hijas ya le tienen asignado color, ropa,
juegos…..
Por todo ello manifestaron su acuerdo en la necesidad
de erradicar los estereotipos masculinos y femeninos favoreciendo desde la
familia una educación no sexista para que sus hijos e hijas se convirtieran en personas
integrales.
Colaboraron realizando una actividad gráfica donde
exponen los estereotipos sexistas y las características de las personas
integrales que posteriormente se expondría en el mural iniciado por los niños y
niñas.
Proyectamos las METAS del ODS 5 y hablamos sobre cómo
pueden colaborar desde la familia para conseguirlas ofreciendo a sus hijos e
hijas un dialogo no sexista, las mismas oportunidades de estudio, literatura a
través de cuentos no sexistas como por ejemplo: Rosa Caramelo, El Príncipe
Ceniciento, Princesas dragón ….., ofreciendo tareas por igual sin distinción de
sexo para colaborar con la familia, incitándoles a jugar y practicar deportes
no sexistas y en cuanto a los juguetes, ofrecimos una guía sencilla y un
decálogo para comprar juguetes no sexistas
que ellos plasmarían en cartulina para finalizar el mural.
Finalizamos con la proyección de vídeo corto Regala
Igualdad.
Con esta pequeña acción conjunta, pretendemos
colaborar en la consecución de la sensibilización para conseguir las metas del
ODS 5: Igualdad de Género y Empoderamiento de las Niñas.
Os animamos a practicar el Objetivo de Desarrollo
Sostenible Nº 5: Igualdad de Género y Empoderamiento de Niñas y Mujeres para
que nuestras hijas tengan más oportunidades de las que tuvieron sus madres y
abuelas con el fin de que la sociedad futura sea sostenible porque tanto
mujeres como niñas tienen un gran potencial que hay que aprovechar para
convivir en un planeta donde reine la Justicia e Igualdad asegurando su
participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de
liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y
pública.
¡ JUNTOS Y JUNTAS
PODEMOS LOGRAR LAS METAS !
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