jueves, 19 de diciembre de 2019

IGUALDAD DE GENERO. IGUALDAD DE JUGUETES

ODS 5: IGUALDAD DE GENERO 1º A y B

La actividad surge porque habían repartido catálogos de juguetes en la puerta del cole y niños y niñas estaban ilusionados con los juguetes que pedirían a los reyes magos.
  
Consideramos que había que aprovechar su ilusión para educar en igualdad ayudándoles a escoger juegos y juguetes no sexistas.

Así mismo pensamos que era una buena actividad para realizar con las familias con el fin de se sensibilicen y empiecen a aplicar diálogos, tareas no sexistas en casa y propicien la coeducación  regalando a sus hijos e hijas juguetes no sexistas e incitándoles a jugar a juegos no sexistas con sus compañeros y amigos dado que ello repercute favorablemente en sus hijos e hijas en ámbitos tales como: aprendizaje, socialización, capacidad de cooperación empoderar a las niñas….crecer en igualdad para una sociedad más justa.

Para ello a los niños y niñas y a los padres  les explicamos el contenido del ODS 5 y proyectamos como actividad introductoria a los niños los vídeos: Todos a bordo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible Thomas & sus amigos ODS 5 y Equidad de Género para niños. Y a los padres primero se mostró: ODS 5-Igualdad de Género - Objetivos de Desarrollo Sostenible y segundo  Equidad de Género ( By WorldFish)
En segundo lugar hicimos un juego de preguntas: ¿Sabías que? sobre la vida de niñas y mujeres en la sociedad actual.
Preguntamos a los niños y niñas sobre tareas en las que sus papas colaboraban juntos en casa y sobre tareas en las que ellos participan o realizan.

La siguiente pregunta fue ¿En casa solo hacéis tareas o  también jugáis?, ¿Juegas con juguetes propios de tu sexo o del otro sexo también?

Unos dijeron si a las dos preguntas y otros manifestaron que solo tenían juguetes propios de su sexo. Por ello reincidimos en que se debía jugar con todo tipo de juguetes y empoderar a las niñas porque ellas tienen mucho que ofrecer y que para ello sería muy bueno jugar con juguetes y a juegos no sexistas.

A modo de ejemplo para que ellos y ellas dada su corta edad lo entendiesen mejor, hicimos una lluvia de ideas sobre sus juguetes y juegos preferidos.

En cuanto a juegos todos eligieron juegos favorecedores de la coeducación, por el contrario, en cuanto a juguetes, estaban bien definidos en función del sexo excepto tres niñas que eligieron patines y dos niños bicicletas, juguetes aptos para los dos sexos. Tras reflexionar sobre la lluvia de ideas llegamos a la conclusión que era mejor tener juguetes no sexistas porque además de no jugar solos, nos ofrece grandes oportunidades de crecimiento personal como por ejemplo:
  • Aprender a relacionarse con los demás
  • Aprender a trabajar en equipo
  • Aprender a guardar su turno
  • Aprender a cuidar los juguetes y respetar las normas y a los amigos o compañeros
  • Aprender a resolver problemas
  • Animar a los compañeros a conseguir terminar el juego potenciando sus posibilidades
  • Desarrollar la atención, memoria, imaginación y creatividad
  • Cooperar con mis amigos y compañeros
  • Fortalecer lazos de amistad, etc.

Esto quedaría plasmado en una actividad gráfica para sus papas con el fin de que les compre juguetes no sexistas.

Por fin surge la pregunta tras todo lo expuesto anteriormente: ¿Qué le pediré a los reyes este año?

Pues para ello les mostramos el catálogo que recibieron a la puerta del cole y observamos que era sexista porque todos los juguetes de niñas estaban marcados en rosa y todos los de niños en azul. Había algunos juguetes que podían usar ambos sexos. Por ello decidimos realizar nuestro catálogo de juguetes no sexistas  y mostrarlo en un mural que se terminaría en colaboración con los padres para que todas las personas de nuestra comunidad educativa se concienciaran sobre la importancia del ODS 5 exponiéndolo en el pasillo.



Concluimos con el cuento Rosa Caramelo, donde ellos mismos sacaron la conclusión una vez terminada la actividad: las niñas pueden hacer lo mismo que los niños, solo hay que darles la oportunidad.

Por su parte, los padres una vez que vieron los vídeos introductorios, leyeron el primer texto sobre el ODS 5, jugamos al sabias que y se inició la tertulia. Todos coincidían en que había que cambiar el modelo social. Una mamá dijo además de eso se debían respetar rasgos que definen a los seres humanos como mujeres o como hombres porque pese a que su hija tenia juguetes propios de niño, también le gustaba jugar a maquillarse.

Se hizo mucho hincapié en los estereotipos masculinos y femeninos que desgraciadamente muchas familias siguen practicando dado que desde antes de que nazcan sus hijos o hijas ya le tienen asignado color, ropa, juegos…..

Por todo ello manifestaron su acuerdo en la necesidad de erradicar los estereotipos masculinos y femeninos favoreciendo desde la familia una educación no sexista para que sus hijos e hijas se convirtieran en personas integrales.

Colaboraron realizando una actividad gráfica donde exponen los estereotipos sexistas y las características de las personas integrales que posteriormente se expondría en el mural iniciado por los niños y niñas.

Terminado el texto, les preguntamos sobre su opinión acerca de los juguetes que tienen sus hijos e hijas. Hubo algunos silencios y algunas personas dijeron que sus hijos e hijas jugaban con juguetes de ambos sexos.

Proyectamos las METAS del ODS 5 y hablamos sobre cómo pueden colaborar desde la familia para conseguirlas ofreciendo a sus hijos e hijas un dialogo no sexista, las mismas oportunidades de estudio, literatura a través de cuentos no sexistas como por ejemplo: Rosa Caramelo, El Príncipe Ceniciento, Princesas dragón ….., ofreciendo tareas por igual sin distinción de sexo para colaborar con la familia, incitándoles a jugar y practicar deportes no sexistas y en cuanto a los juguetes, ofrecimos una guía sencilla y un decálogo para comprar juguetes no sexistas  que ellos plasmarían en cartulina para finalizar el mural.

Finalizamos con la proyección de vídeo corto Regala Igualdad.



Con esta pequeña acción conjunta, pretendemos colaborar en la consecución de la sensibilización para conseguir las metas del ODS 5: Igualdad de Género y Empoderamiento de las Niñas.

Os animamos a practicar el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 5: Igualdad de Género y Empoderamiento de Niñas y Mujeres para que nuestras hijas tengan más oportunidades de las que tuvieron sus madres y abuelas con el fin de que la sociedad futura sea sostenible porque tanto mujeres como niñas tienen un gran potencial que hay que aprovechar para convivir en un planeta donde reine la Justicia e Igualdad asegurando su participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.


¡ JUNTOS Y JUNTAS PODEMOS LOGRAR LAS METAS !

0 comentarios:

Publicar un comentario