martes, 1 de diciembre de 2020

Los Derechos de los niños

 





Un país que haya podido alcanzar los ODS en el 2030, sería un país idílico, en el que todo ser humano, sueña habitar.

Hoy 20 de Noviembre, se celebra el día mundial de los Derechos del Niño, derechos que muchas personas apenas tienen en cuenta pero que ellos a su corta edad, se atreven a ponerlos encima de la mesa y reclaman ser escuchados.

Obviamente, no podíamos dejar pasar una fecha tan importante sin mirar a los ODS, esa agenda que sigue ahí esperando que pase la pandemia para ser retomada con fuerza.

Los niños y niñas tienen derecho a ser felices y ellos con sus escasas herramientas debido a su corta edad, alzan su voz a la sociedad para demandar a los mayores cosas esenciales para ellos y sus familias para poder disfrutar de una calidad de vida que todo ser humano debe tener.



¿Qué piensan los propios niños y niñas?


Tras realizar una lluvia de ideas sobre cosas que pueden tener relevancia para que los niños puedan hacer cumplir sus derechos, casi por unanimidad, el 1º ODS que salió fue el 8 Trabajo para Todos. Debido a las conversaciones que a veces se mantienen delante de los niños, ellos son conscientes de la importancia del trabajo para sostener una familia, son conscientes de que el trabajo proporciona el poder cubrir necesidades como vivienda, alimentación, ropa, juguetes….y hablaron de la necesidad de todas las personas de tener un trabajo para poder vivir.

Hablando de trabajo, se nombraron trabajos importantes para la sociedad y lo primero que salió fue médico para poder curar el coronavirus a las personas, hablaron de la importancia de la salud para todos y con ello mencionamos el ODS 3 Salud y Bienestar, decían que todos los pueblos debería de tener un hospital y muchos médicos para curar a los enfermos.

Pero, para curar a los enfermos, hace falta estudiar. Pensaron que había sitios donde no había cole y los niños que viviesen en esos lugares no pueden aprender. Pensaron que sería justo que en todos los lugares del mundo existiesen colegios para estudiar y de mayor ir a la universidad y así obtener trabajo. Sin darse cuenta, hablaban del ODS 4 Educación de Calidad. Consideraban que todos los niños del mundo, tienen derecho a ir al cole para estudiar y tener amigos.

 


Película completa en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=DvMt2bNRaB4

web del proyecto: http://www.caminoalaescuela.com/

 

En medio del interesante diálogo, un alumno escuchaba en silencio y alzó su mano para intervenir expresando su pequeña y a la vez importante reflexión. Nos dijo así: "maestra, si todos ganásemos dinero, nadie sería pobre, y podríamos comprar alimentos, ropas, zapatos y hasta un coche para papá."

Este comentario me emocionó bastante pues pude observar que todo aquello que habíamos hablado
durante la sesión, él, lo estaba atribuyendo a su familia. Aprovechamos la idea que acababa de surgir para hablar del ODS 1 Erradicar la Pobreza en el Mundo. Rápidamente empezó a bullir ideas en sus cabecitas para que nadie fuese pobre. Hablaban de compartir comida, juguetes, libros…..lo que querían es que nadie fuese pobre porque así todos serían felices.


Les propuse pensar alguna actividad o forma de pedir ayuda a los mayores para que esos ODS se puedan cumplir y dijeron que se podría escribir cartas, decirlo en la tele y en el periódico y también en una manifestación.

Aproveché esa palabra que acababa de pronunciar una niña para sugerir que podrían hacer Slogan (de los cuales os dejo un ejemplo), para llevar a la manifestación demandando esas necesidades que estaban respaldadas por los ODS y así mostrar a la sociedad para concienciar a las personas de la necesidad y urgencia de ayudar a los demás.


  Nos toca a los mayores conseguir que se cumpla esa agenda 2030 por el bien de la humanidad.



0 comentarios:

Publicar un comentario