lunes, 21 de diciembre de 2020

SOS ANIMALES EN PELIGRO

SOS ANIMALES EN PELIGRO.



Así se llama el audio que hemos escuchado hoy en la clase de lengua los niños y niñas de 2º A y B, un audio que nos habla de los animales en peligro de extinción.

 Antes  de entrar en materia y para que los niños y niñas supiesen a qué se refería el audio escuchado, vimos el siguiente video.




Una vez visto el video, empezamos a dialogar sobre el tema y sugerimos posibles causas de la desaparición de animales.

De entre todas ellas analizamos el cambio climático ya que el calentamiento del planeta ha dado lugar a que el Ártico se esté deshelando con el consiguiente peligro que supone para los animales que habitan allí.

Para que el alumnado fuese consciente de la catástrofe natural que origina el cambio climático, vimos el siguiente video: ( ODS 13 ACCIÓN POR EL CLIMA )



que nos llevó a la reflexión de que animales como el oso polar, focas, pingüinos…podían desaparecer.   

                                        


 

 

  En seguida surge la pregunta  ¿Cómo se puede evitar?

                            

Las respuestas que surgen están enfocadas a cambiar la acción del hombre sobre la atmósfera, llegando incluso a plantear a los gobiernos que prohíban a las fábricas hacer vertidos que contaminen.

Sugieren: usar coches eléctricos, no usar aerosoles, que las fábricas no echen humo que contamine el aire que respiramos, evitar que se produzcan fuegos y talas masivas de árboles para que sus hojas proporcionen oxigeno que limpie el aire de contaminación, no fumar…

  De todas estas sugerencias, hicimos hincapié en dos de ellas:  

“ evitar fuegos en el campo y bosques y la tala de árboles” para llevarlos a repasar el ODS 15 Proteger, Restablecer y Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres.

 Solo el encabezamiento del objetivo, les hizo recordar a muchos el pasado incendio que se originó en Moguer hasta Matalascañas y los animales y plantas que murieron en él.

 Para seguir con este ODS, vimos el video: ( ODS 15 I Vida de ecosistemas terrestres.)


Tras ver el video, hablaban de lo feo y triste que se verían los campos sin árboles, animales y plantas y también hicieron hincapié en los ríos y mares contaminados donde los peces pueden morir.

Llegó el momento de hablar de acciones positivas para evitar que los ecosistemas se extingan bien por causas naturales como volcanes, huracanes, sequías, o por la mano del hombre y de hacerlas llegar a toda la sociedad empezando por sus familias para evitar más daños.

Para proteger a los animales pensaron en:

                        

  •  Evitar incendios.
  •  Evitar la caza de animales pequeños como los conejos o grandes como los elefantes.
  •  Evitar el abuso de consumo de papel y cartón porque vienen de los troncos de los árboles y así no habría que talarlos y usar materiales alternativos.
  • Evitar la tala masiva de árboles para otras construcciones porque animales como el mono, el oso panda, los pájaros, los insectos, los conejos, los ciervos, etc se quedarían sin sus casas y su alimento y pueden morir
  • No ensuciar los bosques ni los ríos ni mares con basura, sobre todo plásticos porque los animales lo comen y se mueren
  •  Plantar muchos árboles que darían oxígeno a la atmósfera y comida y casa a los animales
  •  Reunirse en grupos para limpiar bosques, mares y ríos de residuos.
  •  Reciclar todo lo que podamos para no hacer daño a la naturaleza.

 

 

 

 

 

 La actividad finalizó con la promesa de hablar con sus padres de algo que hacen alguna vez para que no lo hagan más como: evitar encender fuego en el campo, evitar barbacoas, no usar tanto papel, usar la papelera en WC, regar con regaderas para aprovechar el agua, no usar aerosoles ( ambientadores en casa) ni lacas contaminantes, no usar el coche si no es necesario o llevarlo al mecánico si echa mucho humo, no tirar basura al mar o al rio… cosas importantes que hacen los mayores a veces por rutina y que son costumbres que por el bien del planeta hay que cambiar, y, ¿Quién mejor que un hijo para concienciarnos?

  La actividad última queda reflejada en el plano gráfico con la escritura e ilustración de un cuento sobre un animal en peligro, de la cual dejamos una muestra.

                                                                             


          

 

 

 

 Ellos y ellas con sus pequeñas e inocentes sugerencias nos piden algo que les nace dentro y es que “CUIDEMOS EL PLANETA PARA FUTURAS GENERACIONES.”



          

0 comentarios:

Publicar un comentario