Un proyecto para tomar conciencia de nuestro estilo de vida

Necesario para promover una educación en la sostenibilidad.

17 objetivos para un mundo sostenible

17 ODS para un mundo mejor.

Un compromiso con la formación y la innovación

Una mejora para nuestro alumnado

Respetar y conservar nuestro medio

Las acciones de hoy serán la herencia para nuestros hijo/as

Todas nuestras acciones cuentan

El cambio está en nosotros

lunes, 21 de diciembre de 2020

SOS ANIMALES EN PELIGRO

SOS ANIMALES EN PELIGRO.



Así se llama el audio que hemos escuchado hoy en la clase de lengua los niños y niñas de 2º A y B, un audio que nos habla de los animales en peligro de extinción.

 Antes  de entrar en materia y para que los niños y niñas supiesen a qué se refería el audio escuchado, vimos el siguiente video.




Una vez visto el video, empezamos a dialogar sobre el tema y sugerimos posibles causas de la desaparición de animales.

De entre todas ellas analizamos el cambio climático ya que el calentamiento del planeta ha dado lugar a que el Ártico se esté deshelando con el consiguiente peligro que supone para los animales que habitan allí.

Para que el alumnado fuese consciente de la catástrofe natural que origina el cambio climático, vimos el siguiente video: ( ODS 13 ACCIÓN POR EL CLIMA )



que nos llevó a la reflexión de que animales como el oso polar, focas, pingüinos…podían desaparecer.   

                                        


 

 

  En seguida surge la pregunta  ¿Cómo se puede evitar?

                            

Las respuestas que surgen están enfocadas a cambiar la acción del hombre sobre la atmósfera, llegando incluso a plantear a los gobiernos que prohíban a las fábricas hacer vertidos que contaminen.

Sugieren: usar coches eléctricos, no usar aerosoles, que las fábricas no echen humo que contamine el aire que respiramos, evitar que se produzcan fuegos y talas masivas de árboles para que sus hojas proporcionen oxigeno que limpie el aire de contaminación, no fumar…

  De todas estas sugerencias, hicimos hincapié en dos de ellas:  

“ evitar fuegos en el campo y bosques y la tala de árboles” para llevarlos a repasar el ODS 15 Proteger, Restablecer y Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres.

 Solo el encabezamiento del objetivo, les hizo recordar a muchos el pasado incendio que se originó en Moguer hasta Matalascañas y los animales y plantas que murieron en él.

 Para seguir con este ODS, vimos el video: ( ODS 15 I Vida de ecosistemas terrestres.)


Tras ver el video, hablaban de lo feo y triste que se verían los campos sin árboles, animales y plantas y también hicieron hincapié en los ríos y mares contaminados donde los peces pueden morir.

Llegó el momento de hablar de acciones positivas para evitar que los ecosistemas se extingan bien por causas naturales como volcanes, huracanes, sequías, o por la mano del hombre y de hacerlas llegar a toda la sociedad empezando por sus familias para evitar más daños.

Para proteger a los animales pensaron en:

                        

  •  Evitar incendios.
  •  Evitar la caza de animales pequeños como los conejos o grandes como los elefantes.
  •  Evitar el abuso de consumo de papel y cartón porque vienen de los troncos de los árboles y así no habría que talarlos y usar materiales alternativos.
  • Evitar la tala masiva de árboles para otras construcciones porque animales como el mono, el oso panda, los pájaros, los insectos, los conejos, los ciervos, etc se quedarían sin sus casas y su alimento y pueden morir
  • No ensuciar los bosques ni los ríos ni mares con basura, sobre todo plásticos porque los animales lo comen y se mueren
  •  Plantar muchos árboles que darían oxígeno a la atmósfera y comida y casa a los animales
  •  Reunirse en grupos para limpiar bosques, mares y ríos de residuos.
  •  Reciclar todo lo que podamos para no hacer daño a la naturaleza.

 

 

 

 

 

 La actividad finalizó con la promesa de hablar con sus padres de algo que hacen alguna vez para que no lo hagan más como: evitar encender fuego en el campo, evitar barbacoas, no usar tanto papel, usar la papelera en WC, regar con regaderas para aprovechar el agua, no usar aerosoles ( ambientadores en casa) ni lacas contaminantes, no usar el coche si no es necesario o llevarlo al mecánico si echa mucho humo, no tirar basura al mar o al rio… cosas importantes que hacen los mayores a veces por rutina y que son costumbres que por el bien del planeta hay que cambiar, y, ¿Quién mejor que un hijo para concienciarnos?

  La actividad última queda reflejada en el plano gráfico con la escritura e ilustración de un cuento sobre un animal en peligro, de la cual dejamos una muestra.

                                                                             


          

 

 

 

 Ellos y ellas con sus pequeñas e inocentes sugerencias nos piden algo que les nace dentro y es que “CUIDEMOS EL PLANETA PARA FUTURAS GENERACIONES.”



          

martes, 1 de diciembre de 2020

Los Derechos de los niños

 





Un país que haya podido alcanzar los ODS en el 2030, sería un país idílico, en el que todo ser humano, sueña habitar.

Hoy 20 de Noviembre, se celebra el día mundial de los Derechos del Niño, derechos que muchas personas apenas tienen en cuenta pero que ellos a su corta edad, se atreven a ponerlos encima de la mesa y reclaman ser escuchados.

Obviamente, no podíamos dejar pasar una fecha tan importante sin mirar a los ODS, esa agenda que sigue ahí esperando que pase la pandemia para ser retomada con fuerza.

Los niños y niñas tienen derecho a ser felices y ellos con sus escasas herramientas debido a su corta edad, alzan su voz a la sociedad para demandar a los mayores cosas esenciales para ellos y sus familias para poder disfrutar de una calidad de vida que todo ser humano debe tener.



¿Qué piensan los propios niños y niñas?


Tras realizar una lluvia de ideas sobre cosas que pueden tener relevancia para que los niños puedan hacer cumplir sus derechos, casi por unanimidad, el 1º ODS que salió fue el 8 Trabajo para Todos. Debido a las conversaciones que a veces se mantienen delante de los niños, ellos son conscientes de la importancia del trabajo para sostener una familia, son conscientes de que el trabajo proporciona el poder cubrir necesidades como vivienda, alimentación, ropa, juguetes….y hablaron de la necesidad de todas las personas de tener un trabajo para poder vivir.

Hablando de trabajo, se nombraron trabajos importantes para la sociedad y lo primero que salió fue médico para poder curar el coronavirus a las personas, hablaron de la importancia de la salud para todos y con ello mencionamos el ODS 3 Salud y Bienestar, decían que todos los pueblos debería de tener un hospital y muchos médicos para curar a los enfermos.

Pero, para curar a los enfermos, hace falta estudiar. Pensaron que había sitios donde no había cole y los niños que viviesen en esos lugares no pueden aprender. Pensaron que sería justo que en todos los lugares del mundo existiesen colegios para estudiar y de mayor ir a la universidad y así obtener trabajo. Sin darse cuenta, hablaban del ODS 4 Educación de Calidad. Consideraban que todos los niños del mundo, tienen derecho a ir al cole para estudiar y tener amigos.

 


Película completa en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=DvMt2bNRaB4

web del proyecto: http://www.caminoalaescuela.com/

 

En medio del interesante diálogo, un alumno escuchaba en silencio y alzó su mano para intervenir expresando su pequeña y a la vez importante reflexión. Nos dijo así: "maestra, si todos ganásemos dinero, nadie sería pobre, y podríamos comprar alimentos, ropas, zapatos y hasta un coche para papá."

Este comentario me emocionó bastante pues pude observar que todo aquello que habíamos hablado
durante la sesión, él, lo estaba atribuyendo a su familia. Aprovechamos la idea que acababa de surgir para hablar del ODS 1 Erradicar la Pobreza en el Mundo. Rápidamente empezó a bullir ideas en sus cabecitas para que nadie fuese pobre. Hablaban de compartir comida, juguetes, libros…..lo que querían es que nadie fuese pobre porque así todos serían felices.


Les propuse pensar alguna actividad o forma de pedir ayuda a los mayores para que esos ODS se puedan cumplir y dijeron que se podría escribir cartas, decirlo en la tele y en el periódico y también en una manifestación.

Aproveché esa palabra que acababa de pronunciar una niña para sugerir que podrían hacer Slogan (de los cuales os dejo un ejemplo), para llevar a la manifestación demandando esas necesidades que estaban respaldadas por los ODS y así mostrar a la sociedad para concienciar a las personas de la necesidad y urgencia de ayudar a los demás.


  Nos toca a los mayores conseguir que se cumpla esa agenda 2030 por el bien de la humanidad.



viernes, 30 de octubre de 2020

 

ODS 4: EDUCACIÓN DE CALIDAD EN TIEMPOS DE PANDEMIA.

Ya hace casi dos meses que comenzamos esta complicada e inquietante aventura de volver al colegio en situación de pandemia. Podemos decir con orgullo que todos nuestros esfuerzos por adaptarnos a esta difícil situación han merecido la pena porque, hasta hoy, no hemos tenido que lamentar que en nuestro colegio se hayan producido contagios entre todos los que aquí convivimos diariamente y, por tanto, no se hayan tenido que establecer medidas de confinamientos parciales ni totales de ningún grupo de alumnos. Ni que decir tiene que seguiremos trabajando codo con codo para garantizar que sea posible que, en momentos como los que estamos viviendo, la educación sea de auténtica calidad; nos referimos, por supuesto, a la EDUCACIÓN PRESENCIAL.

Echando la vista atrás recordamos todas las dificultades a las que tuvimos que hacer frente durante el último trimestre del curso pasado para que nuestro alumnado no desconectara de su aprendizaje y, por tanto, se viera lo menos afectado posible por el confinamiento derivado del establecimiento del Estado de Alarma. Los maestros y los padres sabemos que, por muy bien que hiciéramos las cosas, aquella circunstancia afectó a los niños y niñas en su rendimiento académico, aunque la Administración decidió premiar la gran dedicación que supuso para todos/as mantener abierto el canal de comunicación escuela-familia. Pero no debemos dejarnos engañar por los resultados finales que se obtuvieron al acabar el curso pasado; volver al colegio nos ha permitido comprobar que el confinamiento del alumnado durante tres meses ha hecho mella en su aprendizaje, así como también en su desarrollo madurativo y en sus vidas.

Siendo la emergencia sanitaria un problema a nivel mundial, la educación presencial debe ser uno de los principales objetivos de la Agenda 2030 con respecto al ODS 4… Porque es en la escuela donde el alumno aprende y la persona crece. En la escuela el niño interacciona, se relaciona, se mueve, juega, corre, salta, se cae, se levanta, se aburre, se distrae, crea, toma el aire, ríe, llora, pelea, se reconcilia, soluciona sus conflictos…  Se beneficia de esa rutina tan necesaria en la vida cotidiana… EN LA ESCUELA EL NIÑO VIVE. Tenemos que hacer todo lo posible para que nuestros niños y niñas vivan su vida escolar, porque todos sabemos la importancia que tiene la escuela en la vida de las personas. Cuántos abuelos no pudieron disfrutar de la escuela porque no existía esta institución, cuántos padres no fueron a la escuela porque alguna circunstancia se lo impidió… Qué suerte la mía, por ejemplo, de vivir entre las paredes de este mi querido RRCC aquella enseñanza innovadora que dejó su huella en mí y por la que tanto lucharon la generación de los maestros y maestras de los años 70, aquellos años de grandes cambios en la historia de nuestro país…

Ahora la crisis sanitaria mundial se ha apoderado de nuestras vidas y tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para impedir que la escuela vuelva a cerrarse. ¿Qué podemos hacer para que la enseñanza siga siendo presencial el mayor tiempo posible? Indudablemente, seguir las principales recomendaciones sanitarias para evitar el contagio: uso de mascarilla, higiene de manos y distancia de seguridad. Pero en la escuela, tal y como está planteada la situación, es imposible mantener las distancias; en su defecto, no podemos dejar de insistir en una medida que escasea en los miles de consejos que llevamos escuchando desde el mes de marzo: PREVENCIÓN. 

En estos casi dos meses hemos aprendido que prevenir es la base para evitar la propagación de los contagios en la escuela y, por tanto, para garantizar la educación presencial y que no se produzcan confinamientos de los niños y niñas. Desde aquí agradecemos a las familias toda su colaboración. Por muchos medios tecnológicos de los que dispongamos, la auténtica educación de calidad solo es posible cuando se permite la interacción personal entre el alumno/a y el docente… Hace dos días tuve que contener la emoción en un claustro telemático, abrumada por las dificultades que me suponía realizar un trabajo en grupo de carácter administrativo; decía a mis compañeros/as a través de la pantalla que echaba de menos poder hacer ese trabajo junto a ellos, unidos, como siempre ha sido. Por muchos adelantos y progresos de los que disfrutemos, ninguna tecnología suplantará jamás la calidez que da la compañía de los demás. Hagamos, pues, todo lo posible para seguir disfrutando de los beneficios de un colegio abierto.







jueves, 24 de septiembre de 2020

2 de septiembre de 2020. RENOVANDO NUESTRO COMPROMISO.

Hace varios días que me ronda la idea de escribir algo en el blog. La ocasión lo merece, pues fue hace justo un año cuando, en estos primeros días de curso, comenzamos a poner en marcha este proyecto que preparamos con tanta ilusión.

Sin embargo, no es la ilusión lo que hoy me hace cosquillas en el estómago; lo que noto es miedo, un miedo que siento compartido por todos ante la idea de tener que volver al colegio en medio de esta pandemia que se ha adueñado de nuestro mundo. Siento nostalgia de los primeros días de septiembre de 2019. Las lágrimas no me dejan ver bien lo que escribo, como tampoco mi mente me deja pensar con claridad al estar saturada del aturdimiento que le genera la tediosa preocupación por todo lo que está ocurriendo.


Hace un año mi horizonte estaba claro: 17 ODS rodeaban de forma colorida el logo de mi querido colegio junto al compromiso de nuestra Comunidad Educativa por hacerlos realidad. Hoy me dirigía al colegio divisando un oscuro panorama, pero conforme avanzó la jornada fueron apareciendo los colores… Entré en el comedor del colegio y me encontré con una preciosa Sala de Profesores AntiCovid llena de flores y regalos para cada uno de nosotros, todo preparado con cariño y entusiasmo por nuestro Equipo Directivo para hacernos lo más agradable posible nuestro temeroso comienzo de curso. Un rayo de esperanza me iluminó cuando saqué nuestra agenda escolar para este curso: comprobé con satisfacción que el proyecto ODS seguía presente ente nosotros. Ni la normativa de comienzos de curso ni el Plan Covid habían conseguido ensombrecer el empeño de este colegio por mantener viva la llama que se encendió hace ahora justo un año.


En ese momento caí en la cuenta de que, con anterioridad, había visto otros colores y no había prestado a ellos la suficiente atención… Los tableros de la entrada del colegio estaban llenos de mensajes de optimismo y positividad para generar en todos los que los vieran esas actitudes necesarias para hacer frente con valentía a todo lo que se nos viene por delante. Encima del “Tablero de los ODS” se mantenían, como si no quisieran abandonarlo, las dos imágenes más importantes que figuraban en él el curso pasado: todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la foto de nuestros alumnos/as sosteniéndolos, como si no quisieran escapar de sus manos para que, en un futuro, pudieran hacerse realidad.


También pasé por alto que el compromiso con los ODS acompañaban al Calendario Escolar, haciendo un intento por colarse entre nuestro día a día con los niños y recordándonos que tenemos que hacer todo lo posible, de todas las formas posibles, en todos los lugares que sea posible y mientras aún sea posible conseguir vivir en un mundo mejor. Menos mal que tenemos la suerte de tener siempre cerca personas que nos ayudan a volver a mirar para darnos cuenta de que “siempre hay flores para quien desea verlas”. Es cuestión de saber mirar, y de mirar con el corazón, porque en tiempos difíciles como los que se avecinan, todo lo que miremos con el corazón será auténtico. Miraré a ver si en ese horizonte que se plantea oscurecido aparece el arco iris de “todo saldrá bien”, ese que se ha convertido en un himno a la esperanza de retomar esa normalidad que ahora echo tanto de menos… Ni idea de si saldrá bien, pero habrá que intentarlo. Ánimo y suerte a todos.




martes, 3 de marzo de 2020

EN BÚSQUEDA DE LA IGUALDAD DE GÉNERO.

En una de las acciones que nos propone nuestro calendario ODS, se encuentra la siguiente: “Investiga sobre las diferencias y desigualdades entre chicos y chicas”. Tras la vuelta de las vacaciones de navidad, observamos que los regalos entre niños y niñas eran muy diferentes. Por ello, decidimos realizar una investigación. Comenzamos realizando una encuesta a nuestros compañeros y compañeras de 6ºB, como ésta que os mostramos aquí:


Puedes ver el cuestionario completo en el siguiente enlace.



A continuación, realizamos una recogida de datos a partir de las respuestas de nuestros compañeros/as:



Introducción:
El presente informe pretende dar a conocer ¿cómo se sienten? los alumnos/as al realizar esta encuesta ( Igualdad de género)

Método de estudio:
La recopilación de la información que se presenta a continuación se ha obtenido encuestando a los alumnos de 6º.
Estas son las preguntas:
1- ¿ Eres niño/a?
2- ¿ Has jugado alguna vez al fútbol?
3- ¿ Si te trajeran los reyes un juego de pley y se rieran de ti por eso dejarías de jugar?
4- ¿ Has jugado alguna vez con una barbie?
5- ¿ Te gustan los juegos de pley?
6- ¿ Qué prefieres jugar con los amigos o jugar con la pley?
7- ¿ Te gusta el fútbol?
8- ¿ Te has sentido afectado/a por alguna crítica que te han dicho personas de tu distinto género?
9- ¿ Si te trajeran los reyes una barbie y se rieran de ti por eso dejarías de jugar?
10- ¿ Qué prefieres ver una pelicula de miedo o jugar con las cocinitas?

Desarrollo de la información:
Después de analizar sus respuesta se han obtenido los siguientes datos:
  • La gran mayoría disfruta jugando y divirtiéndose con sus amigos.
  • A todos/as les gustan mucho el deporte.
  • Les gustan casi todos los juegos.


A continuación, realizamos una recogida de datos a partir de las respuestas de nuestros compañeros/as: Y tras analizar las respuestas obtenidas, hemos elaborado un informe:

En conclusión, la mayoría disfruta jugando con los amigos, no importa el juguete ni el juego, lo importante es experimentar aprender, porque con el juego se aprende, libera tensiones, desarrolla la imaginación y además ayuda a resolver conflictos.




Por último, estamos elaborando un power point para realizar una exposición con las conclusiones que hemos obtenido sobre la igualdad de género.


Os dejamos un adelanto: poco a poco vamos avanzando y las desigualdades van desapareciendo.


Y, si nos lo permite, también un consejo: “da tu primer paso ahora. No importa que no veas el camino completo. Solo da tu primer paso y el resto del camino irá apareciendo a medida que camines” Martin Luther King Jr.

¡Nosotros ya estamos dando pasos!


martes, 4 de febrero de 2020

30 de enero 2020. Reflexiones en el Día de la Paz.


30 de enero 2020. Reflexiones en el Día de la Paz.

Hace años leí unos versos de Gloria Fuertes sobre la paz. Quise tenerlos conmigo para siempre y los escribí en una página de un libro que dejó huella en mí: “Ética para Amador” de Fernando Savater, un libro escrito por un padre para su hijo con la intención de dejarle la mejor herencia que se puede dar: la confianza en sí mismo y unos valores para la vida.


Gloria Fuertes decía en sus versos… “Tener paz es querer y comprender al amigo, al familiar, al vecino. Tener paz interior es quererte, cuidarte, estar a gusto contigo”. Si no somos capaces de querer a los demás porque no estamos obligados a ello, al menos seamos capaces de comprenderlos. Y cuidémonos, porque nadie va a hacerlo por nosotros.

Vivimos malos tiempos para la Educación, no es una prioridad para la política y nuestros niños y niñas no pueden esperar. El tiempo pasa rápido y necesitan crecer con la complicidad que sus padres y sus maestros deben tener para ayudarles a ser buenas personas, capaces de convivir responsablemente en un mundo lleno de paz.

Porque el mundo en el que convivimos debe ser un mundo de paz a pesar de que los problemas, las diferencias y los desencuentros suelan estar presentes en nuestra vida; hay que aceptar que siempre van a estar ahí para ponernos a prueba, para que demostremos quienes somos y lo que somos capaces de hacer. Lo que no podemos permitir es que los problemas nos paralicen y nos dejen estancados en la falta de comunicación, la indiferencia o el enfado porque todo lo que nos pasa, y más lo malo que lo bueno, tiene que servirnos para aprender.

Todos somos diferentes y únicos, todos tenemos nuestras virtudes y nuestros defectos; tenemos que aceptarnos tal y como somos y tenemos que aceptar a los demás tal y como son. Porque eso es RESPETARNOS, porque sin respeto propio y sin respeto a los demás no hay convivencia sana. Y en la sana convivencia está el secreto de la vida en paz.

La mayoría de nuestros niños son pequeños para comprender todo lo dicho anteriormente, lo cual no nos exime de nuestra responsabilidad para con ellos. Ya decía María Montessori… “Sembrad en los niños ideas buenas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón”.


Es por todo ello que, durante esta semana, hemos realizado actividades de concienciación en torno a los ODS 16 (PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS) Y 17 (ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS) con motivo de la celebración el día 30 de enero del DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ.





Teniendo de fondo una bonita banda sonora, se han emprendido actividades variadas adaptadas a los diferentes niveles (carteles, murales, dibujos,...). Sin embargo, siempre es el acto colectivo en el patio el que más ilusión despierta en el alumnado. Nuestros niños han sido los portavoces de mensajes de paz, esos que deberían retumbar en los corazones de tantas personas egoístas incapaces de ser solidarios con el prójimo, incapaces de comprender que los demás tienen el mismo derecho que uno mismo de gozar de las cosas buenas que la vida nos da, incapaces de proporcionarles el propio bien... A una sola voz, la canción de José Luis Perales “Que canten los niños” fue entonada como himno con el deseo de que, en un futuro no muy lejano, los objetivos de la Agenda 2030 sean, por fin, una realidaddisfrutar en el mundo entero. 




Que así sea.



jueves, 30 de enero de 2020

LA IMPORTANCIA DE LAS LEGUMBRES PARA PALIAR EL HAMBRE.

ODS 2: HAMBRE CERO: IMPORTANCIA DE LAS LEGUMBRES PARA PALIAR EL HAMBRE.


Observando el calendario de actividades sobre los ODS, nos llamó la atención la importancia de las legumbres tanto como fertilizante del suelo como posible medio de paliar el Hambre Cero dado su alto valor nutricional y porque  son alimentos no  perecederos a largo plazo dado su bajo nivel en agua que permite usarlas varios años después de su compra.



Además de esas cualidades, las legumbres se pueden plantar en cualquier tierra, por ello consideramos que es un alimento necesario e importante para exportar a países desfavorecidos para que planifiquen su propia agricultura sostenible que les proporcione alimentos todo el año.


Consideramos que sería interesante hablar de ellas para introducir el ODS 2 HAMBRE CERO y planteamos la siguiente actividad.





Antes de iniciar la actividad y de forma introductoria vimos el cuento “Vaya apetito tiene el Zorrito”. Tras verlo hablamos de lo penoso que es vivir con hambre y de la necesidad de compartir alimentos con quienes no tienen. Tras las anécdotas que contaban los niños sobre el hambre, entramos de lleno con el ODS 2: explicamos su contenido y sus metas y vimos ejemplos del mismo en el video ODS 2- Hambre cero.





Hablamos de alimentos que no fueran perecederos y que se pudiesen compartir y llegamos a las legumbres. 

Hablamos de su alto valor nutricional y de sus ventajas y aportes tanto al ser humano como al planeta. 

Hicimos un muestrario de semillas de legumbres y una hoja de información para las familias sobre su valor nutritivo y la importancia de tenerlas en la dieta.




A continuación recogimos el trabajo en un mural donde quedó expuesto el ODS 2, el valor de las legumbres, el muestrario de semillas y un recetario de comidas con legumbres.



Finalmente hicimos un decálogo de acciones positivas para colaborar con la erradicación del hambre y concluimos con un cuento “El Valor de Compartir” donde pudimos comprobar el trueque de alimentos entre sus protagonistas que caló profundamente en el alumnado.